¿Es
Jesús el hijo de Dios?
En
el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en Mateo 3:17: "Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el
cual tengo consentimiento."
Pero
no se debe aceptar la palabra Hijo literalmente, porque muchos Profetas y
la gente común son también llamados hijos de Dios en la Biblia. Lee Éxodo
4:22.
"Y
(Moisés) dirás al Faraón; Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi
primogénito."
Aquí
está Jacob (Israel), Su primogénito. Veamos II Samuel 7:13-14 6 I Crónicas
(Paralipómenos) 22:10.
"Él
[Salomón] edificará una casa a mi nombre, y él será mi hijo, y yo seré su
padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre."
En
Jeremías 31:9: "soy
para Israel un padre, y Efraín es mi primogénito." En Éxodo 4:22 se acaba de llamar a Israel primogénito también. ¿Cuál es el
primogénito, Israel o Efraín? La gente común también pueden ser hijos de
Dios. Lee Deuteronomio 14:1. "Ustedes
son los hijos del Señor Dios"
Gente
común también pueden ser llamados primogénitos. Veamos Romanos 8:29. "Porque
a los que antes conoció, Él (Dios) también predestinó para que fuesen
hechos conformes a la imagen de su Hijo, que el también sea el primogénito
entre muchos hermanos.”
Si
todos son primogénitos, ¿qué es pues Jesús?
En
cuanto a que es el Hijo Unigénito de Dios, mucho antes de que naciera
Jesús, Dios dijo a David (Salmos 2:7): "Yo
publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré
hoy." Así que David también es el hijo unigénito de Dios. El significado de Dios
no es literal sino metafórico. Puede referirse a cualquiera que tenga el
amor de Dios. Jesús también dijo que Dios no era sólo su Padre sino
también tu Padre (Mateo 5:45-48). "Para
que sean hijos de nuestro Padre";
y "Sean,
pues, perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto."
Así
que en muchos pasajes de la Biblia "Hijo de Dios" se usa con el
significado de amor y afecto, proximidad a Dios, aplicado no sólo a Jesús.
Verás hijos e hijas de Dios (11 Corintios 6:18): "Y
seré a ustedes Padre, Y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor
Todopoderoso." A
la vista de estos y otros pasajes de la Biblia, no hay razón alguna para
considerar a Jesús el Hijo de Dios en un sentido literal o exclusivo.
Si
alguien considera que como no tuvo padre, entonces es "hijo de Dios", ¿por
qué no considera así pues a Adán también el Hijo de Dios? No tenía padre
ni madre, y también es llamado Hijo de Dios en Lucas 3:38: "Seth,
que fue de Adán, que fue [hijo] de Dios."
En
Hebreos 7:3. dice: "Sin
padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de
vida, más hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote
continuamente."
¿Quién
es él? La respuesta está en Hebreos 7:1: "Porque
este Melchisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió
a recibir a Abraham".
Él es más único que Jesús o Adán. ¿Por qué no es preferido como hijo de
Dios o Dios mismo?
Jesús
(la paz sea con él) niega las falsas doctrinas respecto a
él
En
Lucas 4:41 figura: "Y
salían también demonios de muchos, dando voces, y diciendo: Tú eres Cristo
el Hijo de Dios. Más riñéndolos no les dejaba hablar; porque sabían que él
era el Cristo."
Está
claro aquí que rehusaba ser llamado Hijo de Dios. Rehúsa de nuevo en Lucas
9:20-21, e incluso les acusó de ello:
"Y
[Jesús] les dijo [a los apóstoles]: ¿Y ustedes, quién dicen que soy?
Entonces respondiendo Simón (Pedro), dijo: El Cristo de Dios. Más él,
conminándolos, mandó que a nadie dijese esto".
Jesús
(la paz sea con él), que era el Mesías esperado, un Profeta, fue ascendido
de maestro a Hijo de Dios, Señor y finalmente Dios mismo. Lee Juan 3:2: "Éste
vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabbi (maestro en el lenguaje hebreo),
sabemos que eres un maestro que viene de Dios......
; (Juan 6:14): "Aquellos
hombres entonces, como vieron el milagro que Jesús había hecho, decían:
Este verdaderamente es el profeta que habla de venir al
mundo." Jesús es llamado también profeta en Juan 7:40, Mateo 21:1 1, Lucas 7:16 y
24:19. (Hechos 9:20): "Y
luego en las sinagogas el [Pablo] predicaba a Cristo, diciendo que éste
era el Hijo de Dios." (Se puede deducir de aquí también que los primeros cristianos todavía
utilizaban las sinagogas, pero que más adelante cuando el cristianismo se
desvió de la enseñanza original de Jesús, se establecieron iglesias.
Pablo, Bernabé y los gentiles fueron expulsados de las sinagogas, acusados
de blasfemia y contaminación. Véase Hechos 13:50, 17:18 y 21:28.). Lucas
2:1 1:
"Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo
el Señor." Juan 1:1: "En
el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era
Dios." La metáfora se usa abundantemente en la Biblia, a veces exageradamente;
(Exodo 3:8): "a
tierra que fluye leche y miel".
También en Deuteronomio 1:28: "las
ciudades son grandes y encastilladas hasta el cielo".
Y en Deuteronomio 9:1: .¡para
entrar a poseer naciones más numerosas y más fuertes que tú, ciudades
grandes y encastilladas hasta el cielo."
Si
sabemos que la Biblia habla en metáforas y exageraciones, podemos entender
fácilmente que incluso la expresión Hijo de Dios no tiene el significado
literal que tiene para nosotros el ser hijos de nuestros padres.
La
expresión Hijo de Dios es abundantemente aplicada en la Biblia a otras
figuras aparte de Jesús (P). (Mateo 5:9): "Bienaventurados
los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios." (1 Juan 5:2): "
.... En esto conocemos que queremos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios,
y guardamos sus mandamientos." (Romanos 8:14): "Porque
todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de
Dios." (Filipenses 2:14-15): "Hagan
todo sin murmuraciones ni contiendas, Para que sean irreprensibles y
sencillos, hijos de Dios."
Las
palabras "hijos de Dios" han sido usadas por todos los israelitas en el
Deuteronomio 14:1 y 32:19, Isaías 63:8 y 16 y en Oseas 1:10. Véase también
Job 38:7 y Génesis 6:2-4. La expresión "tu padre" ha sido utilizada cuando
Dios se dirige a los discípulos y otros (Mateo 5:45): "Para
que sean hijos de nuestro Padre".
Véase también Mateo 5:16 y 48, Lucas 12:30 y 11:2. A veces las palabras
"padre" e "hijo" se usan para acentuar y remarcar su asociación con otras
cosas como en la expresión "padre de la mentira", "hijos del infierno" e
"hijos de Jerusalén" utilizadas por Jesús (P) para con los judíos en Mateo
23. De la misma manera, "hijos de Dios" e "hijos del Día del Juicio" ;se refieren a la residencia del Paraíso. Hijo de
Dios significa nada menos que una persona piadosa querida de Dios. Lo
contrario es "hijo del Diablo" que fue usado por Jesús (P) cuando discutió
con los judíos (Juan 8:44): "Ustedes
de su padre el diablo son." Es obvio que ni Dios ni el diablo pueden ser padres de alguien en el
sentido estricto de la palabra. Es por tanto necesario entender estas
palabras en un sentido metafórico.
En
cuanto a: "Este
es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mateo 3:16-17) Tal versículo no se halla en esta forma ni en los escritos
de los Padres, como Clemente de Alejandría o Justino Martir, ni en el
Códice Bezae, la Latina Antigua,ni en los
escritos de San Agustin y otras autoridades cristianas. Así que, si las
palabras de los Padres y las cversiones antiguas no concuerdan con las
posteriores, estas últimas NO PUEDEN ser tomadas como prueba de nada.
La
Encyclopaedia Bitannica dice: "La fórmula bautismal trinitaria no se
remonta al propio Jesús, esto es evidente y ha sido reconocido por todos
los críticos independientes." Y esto tiene su correlato en 1 Juan 5:7.
Sin embargo hoy por hoy tal versículo es considerado universalmente como
una inserción tardía y todas las versiones modernas de la Biblia, como la
Revised Standard Version, la New Revised Standard Version, la New American
Standard Bible, la New English Bible, y la Phillips Modern English Bible,
entre otras, han quitado dicha adición (el susodicho versículo) sin la
menor ceremonia.
Veamos
lo que dice al respecto Benjamín Wilson en su libro "Emphatic Diaglott.":
este texto conteniendo el testimonio el testimonio celestial no puede ser
hallado en NINGUNO de los manuscritos griegos antiguos anteriores al SIGLO
QUINCE. No es citado por ninguna de las autoridades eclesiásticas (santo
tomás, S,Agustín,etc) los Padres, incluso cuando
los temas discutidos (en las controversias, como con Arrio) hubieran
llevado naturalmente a su utilización (como prueba de la canonicidad de la
trinidad). Por lo tanto este texto (1Juan 5:7) es notoriamente
espureo"
Otros
como el fallecido Dr. Herbert W. Armstrong sostienen que dicha adición fue
hecha a la Vulgata de San Jerónimo durante el clímax de la discusión ente
Arrio, Atanasio y Roma. Cuan quiera haya sido el motivo y el tiempo en que
esta se haya hecho, HOY es universalmente reconocido (excepto tal vez por
esos mercaderes de la fe llamados pastores) que dichos versículos (1 Juan
5:7 y Mateo 16) son adiciones tardías y por lo tanto están siendo
descartados como falsos. Siendo así que la Biblia NO contiene versículos
que validen la doctrina trinitaria, siglos después de la partida de Jesús,
Dios "inspiró" a algún escriba anónimo para insertar este versículo, para
así "clarificar" la "verdadera" naturaleza de Dios, como parte de una
"trinidad" (o triuno, para ser más precisos). Esto resulta inconcebible
para el modo de pensar de un musulmán y no porque su mente no puieda
captar las realidades sutiles o los misterios metafísicos, sino por no
poder aceptar que alguien base su fe en algo semejante. Porque, según este
criterio, cualquiera, en cualquier tiempo y lugar, puede ser atreverse a
poner en boca de Jesús palabras JAMAS pronunciadas por él, ni por sus
discípulos e incluso Dios Mismo para clarificar los Escrituras, siglos
después de la partida de Jesús (es que acaso, siendo Dios encarnado,
cometió el "error" de no dejar en claro su naturaleza o su pertenencia a
la sustancia de Dios?).
Fijémonos
en lo que hicieron con las Biblias el Arzobispo de Canterbury, Lanfranc y
el cardenal Nicolás, bibliotecario del Vaticano, durante los siglos XI
yXII : las "corrigieron" secundum Ortodoxam fidem. Sin embargo los Códices
antiguos, descubiertos relativamente en tiempos recientes, carecen
mayormente de esas "correciones" y así no encontramos trazos de la
trinidad ni de la supuesta "divinidad" de Jesús en ellos. En cuanto hijo
de Dios, hay incontables párrafos tanto del Nuevo como del Antiguo
Testamento, así como de los propios Rollos del mar Muerto en donde sellama
"hijo de Dios" a muchos otros a parte de Jesús. Así que debe ser entendido
el temino en tanto criaturas creadas por un Padre y no como hijo de Dios
en forma literal. Fijémosnos en los versículos donde Jesús dice "porque el
Padre es mayor que yo", "Porque voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi
Dios y a vuestro Dios". Eso es absolutamente claro y no hay NADA que
necesite explicación, a menos que Dios tenga otro Dios
...
Isaac
Newton reconocía que POR EJEMPLO, 1 Juan 5:7 es una ADICION y que comenzó
a aparecer de manera estándar a partir de la versión en griego de la
Biblia de Erasmo de Rotterdam, e incluso Newton PUNTUALIZA que dicha
adición aparece recién en la TERCERA EDICION de dicha Biblia
(1466/1536).
El
plural mayestático
Algunos
justifican el dogma trinitario basándose en el uso del plural mayestático
tanto en el Corán como en el Génesis."HAGAMOS al hombre..." "Hagamos "
está en forma gramatical mayestática. Como cuando el Papa dice: Nos
entristece profundamente la conducta de aquellos que en la historia han
causado sufrimiento a estos hijos tuyos, y al pedir Tu perdón deseamos
comprometernos en una auténtica fraternidad" Ese NOS que el Papa en tanto
Papa usa es mayestático. Los reyes también lo usan. Y ni unos ni otros son
parte de la trinidad. (Aunque la doctrina indique que el Papa es asistido
por el Espíritu Santo)
En
cuanto al mayestático, debemos recordar que el texto bíblico así como el
Sagrado Corán están escritos en lenguas semíticas. Cualquiera mínimamente
familiarizado con ellas sabe que tanto en hebreo (como en sus dialectos
derivados) como en árabe existen dos tipos de "nosotros", eso también
ocurre actualmente. Uno el que usamos en el habla cotidiana y el otro al
que podríamos llamar mayestático o de respeto, y que aún hoy en día se
utiliza en estas lenguas cuando se debe hacer una presentación o carta
formal. Si las personas importantes reciben este tratamiento, como
cuestionar que el Único merecedor de toda alabanza no? Por lo tanto el pretender que una simple fórmula
gramatical es la prueba de la validez de la trinidad es más que endeble. Y
ni que hablar de utilizar el mayestático como prueba de una supuesta
contradicción en el Corán y la doctrina de la Unidad Divina
(Tauhid).
Para
mayor claridad veamos lo que dicen los expertos. En el diccionario de la
Biblia de Eerdmans nos encontramos por ejemplo con la explicación de la
palabra hebrea Elohiym (plural de elowahh o sea dios):"como un nombre o
designación del Dios de Israel, el término es entendido como plural
mayestático o intensivo que indica la completitud del Dios supremo...la
intencionalidad canónica es claramente monoteísta, incluso en donde se
acompaña de verbos o adjetivos que están gramaticalmente en plural
(p.ej.Gen. 20:13, Exod. 22:9 [Mt 8])" "Diccionario bíblico" de Eerdmans,
editado por Allen C. Myers, William B. Eerdmans Publishers, p.
331
Guillaume
en el prefacio a su obra "El Legado del Islam" dice " Desde comienzos del
siglo XIX constantemente se ha recurrido al uso del árabe para explicar
palabras y giros idiomáticos en Hebreo; porque el árabe, aunque mil años
más joven desde el punto de vista literario, es decano desde el punto de
vista filosófico por incontables centurias. Intrincados fenómenos en
hebreo pueden ser explicados como solitarios y arcaicos sobrevivientes de
la forma frecuente y de uso común en el cercanamente emparentado árabe.
Palabras y giros idiomáticos cuyo sentido idiomático preciso se habían
perdido en la tradición judía reciben una adecuada y convincente
explicación utilizando esta misma fuente. Ciertamente, ningún estudioso de
la Biblia serio puede darse el lujo de no tener un conocimiento del árabe
de primera mano. Las páginas de cualquier comentario del AT ilustrarán la
deuda que tiene la ciencia de la exégesis bíblica con el árabe."
Otro
asunto también contradictorio es el lenguaje bíblico y aquello que
profesan los cristianos respecto del amor:
Siguiendo
con el lenguaje Bíblico tenemos estas citas del Nuevo Testamento:
"Y
a esos enemigos míos, que no querían que yo reinara sobre ellos, traedlos
aquí y MATADLOS delante de mí (Mat.19:27)---- "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer
paz SINO ESPADA. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la
hija con su madre, a la nuera con su suegra y enemigos de cada cual son
los de su casa":(Mat.10:34-36)----- "He
venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya
hubiera prendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡que
angustiado estoy hasta que se cumpla!¿Creéis que
estoy aquí para poner paz en la tierra? No, os lo aseguro, sino división.
Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres
contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo,
y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la
madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra". (Luc.12:49-53)
Aclaración: Estas
palabras se entienden con facilidad si consideramos que el mensaje de
Jesús (P) en su época trajo una división rotunda entre quienes lo
aceptaban y seguían respecto de quienes lo rechazaban y se le enfrentaban
con enemistad manifiesta. Esta polarización surge siempre que aparece en
la historia una personalidad conectada con Dios como lo es un Profeta o
Mensajero (P). Ocurrió con Jesús (P) y con el Santo Profeta Muhammad
(BPD). No estamos discutiendo este punto, sino que estamos exponiendo el
lenguaje usado, que se contrapone al típico mensaje cristiano de "paz y
amor". Con estas palabras, Jesús (P) no estaba diciendo que "Dios es Amor"
sino que ante la verdad siempre se levantan enemigos, y un seguidor de la
verdad debe enfrentarse con ellos, incluso llegado el caso hasta con la
espada.
Y
ya que mencionamos la espada, recordemos que cuando se menciona el
episodio de la captura de Jesús (P), uno de los apóstoles desenvaina una
espada y le corta la oreja a un soldado, recibiendo una reprimenda por
parte de Jesús (P). No obstante, más allá de la reprimenda, el hecho es
que algunos apóstoles portaban espadas y Jesús (P) tuvo que haberlas visto
antes y no se las prohibió, pues de lo contrario no hubieran tenido una
espada para empuñar en ese momento.
En
otro párrafo figura lo siguiente:
"Y
no tenían vino, porque se había acabado el vino de la boda. Le dice a
Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo,
MUJER?
Aclaración: Nosotros
los musulmanes no creemos que Jesús se haya dirigido a su madre en estos
términos tan groseros. En el Sagrado Corán Jesús dice: "Dijo
(Jesús): Yo soy siervo de Dios. El me ha dado el Libro y me ha hecho
profeta. Y me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la
oración y la purificación mientras viva. Y SER BONDADOSO CON MI MADRE; NO
ME HA HECHO INSOLENTE NI REBELDE" (Corán 19:30-32) Sin embargo, en los Evangelios figura estas expresiones de Jesús (P)
rechazando a su madre y negándose a recibirla en otra
ocasión.
Y
leyendo objetivamente los Evangelios, vemos que el modo en general en que
Jesús (P) trataba a la gente y a sus discípulos era usando expresiones
fuertes y duras ("hombres de poca fe") y muy terminantes cuando se
trataban de los enemigos de la verdad ("generación de víboras",
"hipócritas", etc.), todo lo que resulta contrario a la creencia cristiana
sobre el amor y la función salvadora de Jesús (P) a través de su
autosacrificio. Pues si todo esto fuera así, no habría razón para
hablarles de ese modo y tratarlos de tal manera brusca. En cambio, si
pensamos que su trato tenía la intención de despertarlos, hacerlos tomar
conciencia y motivarlos a la búsqueda de la salvación a través del
sacrificio, el esfuerzo por la purificación propia, etc., entonces tiene
lógica y sentido. En tal caso, su trato responde al amor por ellos, ya que
haciéndolos tomar conciencia puede guiarlos hacia la salvación, la cual
tendrá lugar de acuerdo al sacrificio que cada uno realice de sí mismo, no
al sacrificio de Jesús (P) por ellos.
Esto
en cuanto a las mismas palabras de Jesús (P) y su conducta. Si miramos un
poco el Antiguo Testamento, estas cuestiones quedan más allá de toda duda.
El comportamiento de los Profetas enviados por Dios (P) siempre fue
combativo respecto de los enemigos de la verdad y los opresores, en muchos
casos abiertamente guerreros. Y la conducta del pueblo "elegido por Dios"
contra otros pueblos nunca mostró el menor atisbo de amor, compasión,
misericordia o tolerancia.
Pero
no hemos querido exponer estas cuestiones porque alguno podría argumentar
que esto se encuentra en el Antiguo Testamento y que el mensaje del Nuevo
Testamento es de amor y paz. Recordemos a propósito de esto el suceso
entre Pedro (P) y Ananías narrado en Hechos. Ananías y su esposa ocultaron
una parte de sus riquezas para no entregarlas por completo a Pedro, tras
lo cual ambos terminan muertos.
Quizás
ahora alguno pueda alegar que se trató de un hecho aislado, o que ambos
murieron al tomar conciencia de la gravedad de su falta, o que Pedro (P)
no era digno seguidor de la doctrina de Jesús (P). Ninguna de estas
argumentaciones posee una verdadera base ni sirve para justificar este
suceso. Pero avanzando en esta cuestión podemos llegar al Apocalipsis,
donde se describe la segunda venida de Jesús (P) a la tierra como un
evento terriblemente mortífero, donde la purificación tendrá lugar por la
fuerza de la espada.
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