ISLAM FRENTE AL TERRORISMO
ISLAM Y CRISTIANISMO
INTRODUCCIÓN AL ISLAM
HADIZ Y SUNNAH
EL AYUNO Y EL RAMADÁN
MUJER MUSULMANA
ISLAM Y FAMILIA
LA RESURRECCIÓN Y EL MÁS ALLÁ
Para no lamentarnos en el Más Allá
El día de la Resurrección
El Día del Juicio
EL INFIERNO
EL PARAÍSO: El verdadero hogar prometido a los creyentes
LA MUERTE: El principio del eterno lamento de los incrédulos...
El lamento de los incrédulos al momento de la muerte
El lamento sentido en el día de la perdición
EL PROFETA MUHAMMAD
LOS PROFETAS
CIENCIA Y CREENCIA
EL ISLAM Y LA SALUD
EL CORÁN Y LA CIENCIA
EL ISLAM Y LA SOCIEDAD
TESTIMONIOS DE FE
REFLEXIONES
El lamento de los incrédulos al momento de la muerte
   
 
 
 


Durante toda la vida, a la gente se le recuerda muchas veces de la existencia del Jardín y del Fuego y de que tienen que prepararse para la otra vida. Aún así, los incrédulos dan oídos sordos a estos recordatorios. Ya enfrentando la muerte, el principal lamento es el hecho de que ellos mismos se condujeron a su propia destrucción. Nadie los forzó;  ellos , por su propia voluntad, escogieron su  terrible final. Para el momento de la muerte los incrédulos empiezan a sufrir de pesar. El terrible miedo que sienten al momento de la muerte es el dolor inicial de este tormento, el cual es ilustrado en el Corán de la siguiente manera: 

 

“…Y se junte una piedra con otra, ese día la marcha será hacia tu Señor. No creyó, ni oró, antes bien, desmintió y se desvió. Luego, se volvió a los suyos con andar altanero. ¡Ay de ti! ¡Ay! ¡Sí! ¡Ay de ti! ¡Ay!” (Corán 75. 29-35)      

 

Necesitamos tener en mente que solo los incrédulos sufren de este temor. Los creyentes tenemos esperanza, ya que vivimos nuestras vidas para Allah.  Los incrédulos, por otro lado, experimentan un gran lamento cuando les sobreviene la muerte. Sin embargo, este lamento por ningún motivo significa que estarán seguros del castigo ya que es demasiado tarde. En el Corán, está dicho que en el momento de la muerte, las almas de los incrédulos son llevadas con gran sufrimiento y dificultad.   

 

“…Si pudieras ver cuando estén los impíos en su agonía y los ángeles extiendan las manos: “¡Entregad vuestras almas! Hoy se os va a retribuir con un castigo degradante, por haber dicho falsedades contra Allah y por haberos desviado altivamente de Sus signos”. (Corán 6: 93).   

 

“¿Qué pasará cuando los ángeles les llamen, golpeándoles en el rostro y en la espalda?”. (Corán 47:27)   

 

Es difícil comprender totalmente lo que experimentarán los incrédulos al momento de la muerte. Sin embargo, Allah, nos describe la situación para que así el hombre pueda contemplar y evitar tal encuentro al final. Los ángeles de la muerte, como los versos sugieren, tomarán las almas de los incrédulos mientras golpean sus caras y espaldas. Para ese momento, los incrédulos sufrirán dolor físico acompañado de un profundo lamento ya que sabrán que no tienen ninguna oportunidad de regresar. Al momento de la muerte, el hombre experimenta de una manera muy consciente y esta forma es el principio de su vida eterna. La muerte solo es una fase de transición; es de hecho la partida del alma del cuerpo.   

 

Debido al tormento que sufren al momento de la muerte, los incrédulos comprenden que serán sujetos a grandes penurias que durarán por toda la eternidad. Aquellos que vivieron distantes de la religión de Allah empezarán a implorar el perdón y seguridad de Allah. Implorarán ser enviados de vuelta al mundo, para hacer buenas obras y rehacer lo que han perdido. Pero sus deseos no son aceptados porque se les dio “una vida lo suficientemente larga para recibir la amonestación” como el verso sugiere. Se les dio información sobre los jardines del Paraíso y se les advirtió sobre el fuego del infierno, pero ellos se voltearon de manera voluntaria lejos de estas verdades. Sin embargo, ellos volverán a negar si tuvieran la oportunidad está dicho en el Corán como sigue:   

 

“Cuando, al fin, viene la muerte a uno de ellos, dice: “¡Señor! ¡Hazme volver! Quizás, así, pueda hacer el bien que dejé de hacer”. ¡No! No son sino meras palabras…” (Corán 23: 99-101)    

 

Los incrédulos, de manera voluntaria no se postraron ante Allah, ni siguieron sus órdenes, ni se sometieron a la moral. Eso al momento de la muerte, ellos no podrán siquiera prosternarse es dicho en el Corán como sigue:   

 

“El día que las cosas se pongan mal y sean invitados a prosternarse, no podrán. Abatida la mirada, cubiertos de humillación, porque fueron invitados a posternarse cuando aún estaban en seguridad..” (Corán 68: 42-43)   

 

Existe otro punto que se suma al lamento de la gente quien al momento de la muerte, comprende que las promesas de Allah, son verdad. Los creyentes, en quienes los incrédulos no confiaron y no tomaron en serio en el mundo y de quienes se burlaron, no sufrirán nada del duelo por el que pasarán los incrédulos ese día. Serán recompensados eternamente con la mejor de las recompensas porque ellos pasaron toda su vida sinceramente atenidos a la voluntad de Allah. A diferencia de los incrédulos, sus almas serán sacadas “gentilmente” sin sufrimiento. (Corán 79:2) Como se describe en el verso, los ángeles felicitan a los creyentes y les dan las buenas noticias del Jardín.   

 

“ a quienes, buenos, llaman los ángeles diciendo: “¡Paz sobre vosotros! ¡Entrad en el Jardín, como premio a vuestras obras!” (Corán 16:32)   

 

Este es otro tormento mental para los incrédulos. A ellos se les ofrecieron las mismas oportunidades que a los creyentes en este mundo. Sin embargo, ellos cambiaron voluntariamente las bendiciones eternas del Jardín por los beneficios cortos de este mundo. A pesar de que se les recordó que este mundo es meramente un lugar de prueba para el hombre y que lo real está en el Más Allá, ellos fingieron ignorancia de esto. Por el contrario, no hicieron buenas obras para irse al Paraíso. Sin embargo, viviendo bajo las leyes morales del Corán y siendo un creyente sincero es posible para cualquiera solo si su intención es de compromiso. Considerando todo se agrega esto al lamento de los incrédulos. En un verso Allah, dice:   

 

“ Quienes obran mal, ¿creen que les trataremos igual que  a quienes creen y obran bien, como si fueran iguales en vida y luego de muertos? ¡Qué mal juzgan!”. (Corán 45: 21)   

 

En otras palabras, cada alma será recompensada apropiadamente, lo bueno con buenos lazos y lo malvado con tremendos castigos.   Más allá, el temor de saber que el Infierno está preparado para ellos intensificará el lamento sentido por los incrédulos. Hasta ese momento solo han experimentado el sufrimiento de haber removido sus almas. Este sufrimiento sin embargo, los hace conscientes de su inminente perdición.   

 

Este lamento de los incrédulos que comienza con la muerte durará por toda la eternidad. Cada momento que pase, hora y día, permanecerán en esta penalidad eterna y nunca serán salvados de ella por lamentarse.   

 

Sin embargo, está en las manos del hombre no sufrir este gran lamento. El esperar la muerte no es necesariamente el camino que se tiene para hacernos conscientes  de la realidad de la muerte y de lo que viene después. Para los creyentes, la promesa de Allah es suficiente. Después de la muerte, la justicia de Allah, ciertamente prevalece; los incrédulos son castigados con fuego y los creyentes son recompensados con los jardínes del Paraíso. Así que lo sabia cosa que una persona debe de  hacer no es esperar a encontrar la muerte  sino buscar refugio en Allah y esperar Su perdón. Además, uno debe de explorar el Corán, la única guía hacia el verdadero camino para la humanidad, para tener un entendimiento de este y vivir por sus mandatos.  En lugar de evitar el pensamiento de la muerte, el hombre se beneficiará por considerarla como su realidad y su cercanía y actuando adecuadamente.   

 

El que voltea hacia Allah, gana su consentimiento en este mundo y en el Más Allá y entra en el Jardín, será complacido por su Señor y su Señor estará complacido por él.   

 

“¡Alma sosegada! ¡Vuelve a tu Señor, satisfecha, acepta! ¡Y entra con Mis siervos, Entra en Mi Jardín!” (Corán 89: 27-30)    

 

La manera de ser salvado del lamento y ganar eterna gloria es reflejar en la muerte y en el Más Allá y actuar a la manera de Allah, el Creador del hombre. 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
Asociación Sabil Islamica Latinoamericana | http://www.sabil.com.ve - Distrito Capital - Venezuela
islam en venezuela, asociacion islamica venezolana, mezquitas islamicas, mezquitas islamicas en venezuela, comunidad musulmana,
comunidad musulmana en venezuela, el islam en venezuela, asociacion islamica latinoamericana