La ciencia moderna ha descubierto que en los lugares donde dos mares diferentes se encuentran, existe una barrera entre ellos. Esta barrera divide los dos mares para que así cada mar tenga su propia temperatura, salinidad y densidad. (1)
Por ejemplo, el agua del mar Mediterráneo es cálida, salina, y menos densa comparada al agua del océano Atlántico. Cuando el agua del mar Mediterráneo entra en el Atlántico sobre la solera de Gibraltar, se mueve varios cientos de kilómetros dentro del Atlántico a una profundidad de cerca de 1000 metros con sus propias características cálidas salinas y menos densas. El mar Mediterráneo se estabiliza a esta profundidad (2) (Ver figura 13).
Figura 13: El mar Mediterráneo a medida que entra en el Atlántico sobre la solera de Gibraltar, con sus propias características cálidas, salinas y menos densas, a causa de la barrera que hace una distinción entre ellos. Las temperaturas están en grados Celsius (Cº).(Marine Geology, Kuenen, p. 43, con un ligero realce).
Aunque hay grandes olas, fuertes corrientes, y mareas en estos mares, no se mezclan o traspasan esta barrera.
El Sagrado Corán menciona que existe una barrera entre dos mares que se encuentran y que ellos no la traspasan. Dios ha dicho:
"Él ha liberado dos mares que se encuentran. Existe una barrera entre ellos. Ellos no la traspasan." (Corán 55: 19-20).
Pero cuando el Corán habla del divisor entre el agua fresca y salada, menciona la existencia de una "demarcación prohibitiva" con la barrera. Dios ha dicho en el Corán:
"Él es quien ha liberado las dos clases de agua, una dulce y agradable, y la otra salada y amarga. Y Él ha creado entre ellas una barrera y una demarcación prohibitiva. " (Corán 25:53)
Uno puede preguntar, ¿por qué el Corán mencionó la demarcación cuando habla acerca del divisor entre el agua fresca y salada, pero no la mencionó cuando habla acerca del divisor entre los dos mares?
La ciencia moderna descubrió que en los esteros, donde el agua fresca (dulce) y la salada se encuentran, la situación es algo diferente de la que se halla en los lugares donde dos mares se encuentran. Ha sido descubierto que lo que distingue al agua fresca del agua salada en los esteros es una "zona picnoclínea con una marcada discontinuidad de densidad separando las dos capas".(3) Esta demarcación (zona de separación) tiene una salinidad diferente de la del agua fresca y de la del agua salada (4) (ver figura 14).
Figura 14: Sección longitudinal mostrando salinidad (partes por mil %) en un estero. Podemos ver aquí la demarcación (zona de separación) entre el agua fresca y la salada.(Introductory Oceanography, Thurman, p. 301, con un ligero realce).
Esta información ha sido descubierta sólo recientemente, utilizando equipo avanzado para medir temperatura, salinidad, densidad, disolubilidad de oxígeno, etc. El ojo humano no puede ver la diferencia entre los dos mares que se encuentran, antes bien los dos mares nos parecen como un mar homogéneo. Igualmente, el ojo humano no puede ver la división de agua en los esteros dentro de las tres clases: agua fresca, agua salada, y la demarcación (zona de separación) .
_______________________
Notas al pie:
(1) Principles of Oceanography, Davis, pp. 92-93.
(2) Principles of Oceanography, Davis, p. 93
(3) Oceanography, Gross, p. 242. Ver también Introductory Oceanography, Thurman, pp. 300- 301.
(4) Oceanography, Gross, p. 244, y Introductory Oceanography, Thurman, pp. 300-301.
|