La seguridad de la vida y los bienes:
El profeta declaró en el discurso que hizo durante la Peregrinación del Adiós:
“vuestras vidas y vuestros bienes son sagrados entre vosotros hasta que estéis en presencia de vuestro Señor el Día de la resurrección”. El Profeta declaró también, a propósito de los dhimmis (ciudadanos no musulmanes en un estado musulmán: “Aquel que mate a uno de los dhimmis no podrá ni oler los efluvios del Paraíso”.
2. La salvaguardia del honor:
El Sagrado Corán estipula:
* ¡Creyentes! No os burléis unos de otros.
* No os calumniéis los unos a los otros.
* ni os llaméis con sobrenombres ofensivos.
* No os critiquéis los unos a los otros.
3. La inviolabilidad de la vida privada:
El Sagrado Corán ordena:
* ¡No os espiéis!
* No entréis en una casa sin tener el consentimiento del dueño.
4. Las libertades individuales:
El Islam estipula que ningún ciudadano puede ser encarcelado hasta que su culpabilidad sea probada por un tribunal de justicia. Proceder al arresto de un hombre por una simple suposición y meterlo en la prisión sin haber seguido los procedimientos judiciales apropiados ni haberle dado la posibilidad de defenderse, no es admitido por el Islam.
5. El derecho de protestar contra la tiranía:
A propósito del derecho de protestar contra la tiranía, el Corán dice:
“A Dios no le gusta la calumnia en público, menos en el caso de que el que habla haya sido personalmente calumniado “
En el Islam, como ya hemos mostrado, todo poder y toda autoridad pertenecen a Dios, que delega parte de sus poderes en el hombre. un hombre dotado de tales poderes -un gobernador por ejemplo- debe ser extremadamente respetuoso hacia su pueblo. todo esto fué ratificado por el Califa Abu Bakr que declaró en su primer discurso:
“Cooperad conmigo si obro con razón, pero corregidme cuando cometa un error. obedecedme siempre y cuando obedezca a los mandatos de Dios y de su Profeta, pero no me debéis obediencia cuando me aleje del camino”.
6. La libertad de expresión:
El Islam reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión para todos los ciudadanos, siempre y cuando sea utilizada al servicio de la verdad y la virtud y no para difundir malicia y mal. El concepto islámico de la libertad de expresión es bastante superior al que prevalece en Occidente. En efecto, el Islam no permitirá en ningún momento utilizar un lenguaje ofensivo o injurioso con el pretexto de la libertad de crítica.
7. La libertad de asociación:
El Islam reconoce también el derecho de asociarse y formar partidos y organizaciones. este derecho está contemplado dentro de las reglas de la jurisprudencia islámica.
8. La libertad de conciencia:
El Islam proclama: “no debe existir coacción alguna en materia de fe”. Las sociedades totalitarias, por el contrario privan totalmente a los individuos de la libertad. en realidad, el elogio excesivo a la autoridad del Estado plantea la posibilidad de una cierta servidumbre, de una esclavitud del hombre. En el pasado, la esclavitud significaba el dominio total del hombre sobre el hombre, pero este tipo de esclavitud está ahora abolido legalmente, y en su lugar las sociedades totalitarias imponen una forma de dominio similar entre los individuos, mientras que en las sociedades materialistas presenciamos la práctica solapada de otras clases de esclavitud.
9. La protección de las libertades religiosas:
Paralelamente a la libertad de conciencia, el Islam reconoce al individuo su derecho de ser respetado en sus convicciones religiosas y le garantiza que nada atentará contra ese derecho.
10. La protección contra el encarcelamiento arbitrario:
El Islam reconoce también al individuo el derecho de no ser arrestado o encarcelado por el delito cometido por un tercero. el sagrado Corán enunció claramente este principio: “Nadie pagará por las faltas de otro.”
11. El derecho a un mínimo vital.
El Islam reconoce a los necesitados el derecho de ser ayudados y asistidos: “una parte de la riqueza individual debe ser distribuida entre los necesitados y los más desvalidos”.
12. La igualdad ante la ley:
El Islam afirma que los ciudadanos deben disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley.
13. Los dirigentes no están por encima de la ley:
Una mujer perteneciente a una familia noble e influyente, fue arrestada por un robo. El asunto fue llevado ante el profeta y algunos dignatarios le rogaron la conmutación de la pena. El Profeta respondió: “Las naciones que vivieron antes que vosotros fueron destruidas por Dios porque solían castigar al débil por un delito y dejaban libres a los nobles a pesar de sus crímenes. ¡Por Dios! que tiene mi vida en Sus manos, juro que hasta si Fátima, hija de Muhammad, cometiese este crimen, le habría hecho cortar la mano”.
14. El derecho de participar en los asuntos del Estado:
El Sagrado Corán (42:38) describe el marco correcto para esta participación:
” ...sus asuntos se resuelven por mutua consulta. “
Entendemos por “mutua consulta” lo siguiente.: el ejecutivo del gobierno y los miembros de la Asamblea Consultiva deben ser elegidos libremente y con toda independencia por el pueblo. De este modo, el pueblo contribuye a la decisión de sus propios asuntos.
En resumen, debe quedar claro que el Islam tiende a aplicar los derechos humanos arriba mencionados así como otros, no solo para ofrecer auténticas garantías, sino para invitar a la humanidad a trascender hacia un nivel sublime en sus interrelaciones, dejando atrás las prejuiciosas líneas creadas por el parentesco de sangre, la superioridad racial, la arrogancia lingüística y los privilegios económicos. Invita a la humanidad a intentar alcanzar un nivel de existencia en el que el ser humano, gracias a sus cualidades interiores, pueda realizar el ideal de la Fraternidad Humana.
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