JURISPRUDENCIA ISLÁMICA
El fiqh y los aspectos prácticos y sociales del islam
Imames de Jurisprudencia
 
   
Imames de Jurisprudencia
   
 
 
 

El Imam Malik

 

Malik bin Anas bin Malik nació en Medina en el año 93 después de la Hillra. Tuvo más de 1300 alumnos dispersos en diversos territorios. Aún siendo muy erudito, nunca fue pretencioso.

 

Durante el reinado del Califa Almanzor, el Gobernador de Medina, Jaffar, pretendió controlar los fatwas del Imam Malik, pero éste hizo caso omiso de las instrucciones del Gobernador. Esto causó enojo al gobernador, que le hizo comparecer ante la corte como criminal y, con el cuerpo al descubierto, le fustigó cien latigazos. A consecuencia de este castigo, sufrió una dislocación de los hombros que le impidió cruzar los brazos en el momento de la oración.

 

Al enterarse el Califa del trato ofensivo hacia el Imam, destituyó a Jaffar y le expulsó de forma humillante a Bagdad en un asno.

 

En una ocasión, el Califa Harun al Rashid pidió al Imam que enseñara “Al-Mawatta” a sus hijos. “Que Dios te honre, Amirul Momenin” dijo Malik, “pues el conocimiento del Hadiz se está dando a conocer a través de gente honorable. Es un honor que sea respetado por gente como tú. De lo contrario, este respeto se desvanecería. La gente busca el conocimiento, sin embargo, el conocimiento no persigue a los buscadores”. El Califa se dio cuenta de su error y ordenó a sus hijos que acudieran a las clases del Imam junto con los demás niños en la mezquita.

 

Al Mawatta es el libro más importante de los once libros que se le atribuyen. El Imam dijo que había presentado este libro a los setenta eruditos de Medina que estuvieron de acuerdo con su contenido, por lo que le puso el nombre de “Al Mawatta”, que significa “ponerse de acuerdo” o “el camino más frecuentado”.

 

Al Mawatta se considera el primer libro auténtico de las tradiciones, y su superioridad y excelencia se debe gracias al lugar donde fue compilado, Medina. Fue enseñado por el Imam durante cuarenta años y la gente acudía de lugares muy lejanos para obtener conocimiento del mismo. Falleció en el año 179 después de la Hillra, a los 86 años de edad.

 

 

El Imam Abu Hanifah

 

Numan bin Thabit, mejor conocido como Abu Hanifah, nació en Bufa en el año 80 del calendario msulmán, durante el reinado de Abdul Malik.

 

Según algunas fuentes, su padre, Thabit, visitó a Alí, quién rezó por él bendiciendo a sus hijos. Tuvo la suerte de conocer a Anas, el conocido Compañero del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Fue sumamente devoto y piadoso. Durante el reinado de Marwan de la dinastía Omeya, Yazid bin Umar, el Gobernador de Kufa, le ofreció el puesto de juez, que rechazó. Como consecuencia, fue flagelado, pero esto no le hizo ceder. Cuando el reinado de los Omeyas llegó a su fin en el año 132 d. H. y los Abasidas ostentaron el poder, Mansur también intentó obligar al Imam a aceptar el puesto de juez, al que volvió a renunciar. Esto indignó a Mansur, quien le envió a la prisión de Bagdad, donde exhaló su último aliento en el año 150 d. H. Su muerte fue profundamente lamentada por todos los musulmanes. En el año 450 d. H. se estableció la primera escuela islámica cerca de su tumba como reconocimiento a sus servicios al Islam.

 

Era digno, generoso, prudente, atento y muy sensato. Era amable con sus vecinos y atrajo la admiración y respeto de todos cuantos estuvieron en contacto con él. Se le atribuyen tres libros, (árabe, traducir) pero no se sabe de cierto si existen tales escrituras.

 

 

Imam Al-Shafi

 

Mohammad bin Idris Al’Shafi nació en Basra en el año 150 d. H. Fue llevado a la Meca a los dos años de edad. Procedía de una familia pobre, y por esta razón su profesor no le atendió debidamente. Sin embargo, aprendió todo lo que el profesor enseñaba a los niños de familias acomodadas. El Imam comenzó a destacar muy pronto y se ganó el respeto del profesor, que comenzó a interesarse por él.

 

Aprendió el Sagrado Corán de memoria a la temprana edad de siete años. Como no podía permitirse comprar papel, solía escribir los Hadices en trozos de hueso. Fue la primera persona que convirtió la Jurisprudencia Islámica en un sistema regular. Memorizó “Al-Mawatta” a los diez años de edad y fue nombrado Mufti –, otorgante de decisiones legales- a la edad de quince años. Murió un viernes por la noche en el año 204 después de la Hillra a la edad de 54 años.

 

 

Imam Ahmad Bin Hanbal

 

Nació en Bagdad en el año 164 d. H. y murió allí en el 241 d. H. a los 77 años de edad. La popularidad de su enseñanza, su piedad y su fe firme en las tradiciones le hicieron ganar una horda de discípulos y admiradores. Entre sus trabajos, la gran enciclopedia de las tradiciones, Musnad, compilada por su hijo, que contiene aproximadamente 29.000 tradiciones, adquirió mucha celebridad.

 

 
   
 
 
Asociación Sabil Islamica Latinoamericana | http://www.sabil.com.ve - Distrito Capital - Venezuela
islam en venezuela, asociacion islamica venezolana, mezquitas islamicas, mezquitas islamicas en venezuela, comunidad musulmana,
comunidad musulmana en venezuela, el islam en venezuela, asociacion islamica latinoamericana